Rehabilitación basada en comunidad “RBC”

Es una estrategia de “desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas personales, grupales y / o comunitarias, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad y Grupos de apoyo, involucrando acciones empoderadas de participación intersectorial, promoviendo el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechando los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.” (Lineamientos nacionales 2014).

Es un mecanismo de gestión social que facilita la movilización de actores gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, sector social, empresa privada, redes locales de atención/de servicios sociales, buscando el logro de la inclusión social de la persona con discapacidad, con el empoderamiento de parte de la familia y los cuidadores.

Lineamientos Nacionales de Rehabilitación Basada en la Comunidad ( RBC). Ministerio de la Salud y la Protección Social. Grupo de Análisis, 2010-2014. Publicado  MINSA  Septiembre  2014.