Laboratorio Ortopédico

PORTAFOLIO DE SERVICIOS LABORATORIO ORTOPÉDICO

“Avanzamos paso a paso en tecnología y servicios para construir un futuro juntos”

COBERTURA Y POBLACIÓN

Niños, Niñas, jóvenes y adultos con discapacidad temporal o permanente residentes en la ciudad de Cartagena y  Municipios del Departamento de Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena.

LÍNEAS DE ATENCIÓN

LÍNEA PROTÉSICA

Una prótesis es una extensión artificial  que reemplaza una parte del cuerpo que no existe bien por amputación o agenesia. Se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, aunque en ocasiones solo realiza una función estética. Ofrecemos diversas clases de dispositivos protésicos para miembro superior e inferior de acuerdo con las características individuales y necesidades de cada usuario.

Componentes de una Prótesis de Miembro Inferior

Socket o cuenca: en polipropileno, resina o fibra de carbono.

Componentes internos: en acero, aluminio, titanio.

Rodilla: su prescripción depende del nivel funcional y de la seguridad que ofrezca. Puede ser monocéntrica, policéntrica, geriátrica, hidráulica y/o neumática.

Pie: sach, dinámico, articulado, hidráulico. Lo importante es que tenga la capacidad de aceptar, transferir, absorber y ahorrar energía.

Sistema de suspensión: anatómica, válvulas, pin o cinturón.

Prótesis Para Amputación De Miembro Inferior

• Desarticulación de Cadera
  • Amputación Transfemoral
  • Desarticulación de Rodilla
  • Amputación Transtibial
  • Amputación tipo Syme
  • Amputación Chopart Amputación Lisfranc

Prótesis Para Amputación De Miembro Superior

• Desarticulación de Hombro
  • Amputación Transhumeral
  • Desarticulación de Codo
  • Amputación Transradial
  • Desarticulación de Muñeca
  • Amputación de Dedos

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Los servicios ofertados en el Laboratorio Ortopédico  de la Fundación REI para la Rehabilitación Integral, están enmarcados dentro de una ruta de atención establecida institucionalmente, que incluye los siguientes servicios: evaluación  y  junta  multidisciplinaria, entrenamiento pre-protésico, elaboración del dispositivo protésico, entrenamiento pos-protésico y citas de control luego de entregado el dispositivo; todos estos servicios son liderados por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados y entrenados, en Fisiatría, Ortopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social y Técnicos Ortoprotesistas.

Evaluación y Junta Multidisciplinaria

La evaluación inicial y la junta multidisciplinaria se realizan con el fin determinar el estado de salud actual del usuario, conocer sus expectativas frente al proceso de rehabilitación y plantear los objetivos y el plan de intervención. Se pueden generar interconsultas para Fonoaudiología, Optometría y Nutrición según necesidad.

Etapa de Entrenamiento Pre-protésico

Consiste en preparar física y emocionalmente al usuario para la adaptación del dispositivo protésico. Durante esta etapa recibe intervención por: Fisioterapia/Terapia ocupacional y Psicología.

Etapa de Entrenamiento Pos protésica

Consiste en el reentrenamiento del patrón de marcha y los desplazamientos en terreno plano e irregular, ascenso y descenso de escaleras, rampas y andenes. Durante esta epata recibe intervención por: fisioterapia/Terapia ocupacional, Psicología, Técnico Ortoprotesista y Ortopedia/Fisiatría.

LÍNEA ORTÈSICA

Las órtesis son definidas como  un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Dispositivos Ortesicos para miembro inferior

• Férula Denis  Brown
  • Férulas de Milgram
  • Férulas tipo Ponseti