Experiencias

Nuestra Organización tiene un historial de trabajo de 43 años, en los cuales el objetivo de promover la equiparación de oportunidades para la población en situación de discapacidad  mediante la alianza estratégica entre el Sector Gubernamental y el No Gubernamental, con organizaciones pares locales y nacionales y mediante el desarrollo de procesos de Cooperación Internacional,  nos ha permitido:

• Fomentar el acceso a los servicios de inclusión educativa para población con necesidades educativas especiales y fortalecimiento del Sistema Educativo Local para su implementación.

• Promocionar y desarrollar los servicios y procesos institucionales y extramurales de  atención integral en salud y rehabilitación, en forma articulada dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Entidades de Salud que lo integran, públicas y privadas.

• Implementar procesos de Atención integral a personas con discapacidades sensoriales: ciegas, sordas y sordo ciegas: orientación y movilidad, conocimientos de lectura en braille y manejo del ábaco, desarrollo de habilidades y capacidades para las actividades básicas de la vida diaria.

• Diseñar, Formular y Desarrollar procesos de Atención psicosocial y apoyo socio familiar a víctimas del conflicto armado con y sin discapacidad.

• Fomentar el Desarrollo comunitario y apoyar  la gestión  ciudadana y representación de la sociedad civil en procesos de veeduría local.

• Impulsar la aplicación en planes, programas y proyectos del enfoque de Derechos, de Género y el de Equiparación de Oportunidades

• Activar y apoyar los procesos locales de Gestión de la Política Pública en Discapacidad, por parte no sólo de entidades o funcionarios del sector público sino también de representantes del sector civil y organizaciones de personas con discapacidad.

• Involucramiento activo como Gestor de Servicios Sociales, en el Plan Nacional de la Discapacidad.

• Promover, asesorar y contribuir a la Organización y Gestión de Comités Territoriales de Discapacidad en el Distrito de Cartagena y en el Departamento de Bolívar.

• Participar en forma activa y propositiva, como representante de las ONGs del Sector Civil, según lo establecido en la Ley 1098 del 2006 en su artículo 207 , en los Consejos  territoriales de Política Social tanto de la Gobernación del Departamento, como de la Alcaldía Distrital.

• Impulsar, apoyar y fortalecer procesos de Desarrollo Social Local,  a través de la plataforma de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

• Contribuir al Desarrollo tecnológico de apoyos técnicos especializados para personas con discapacidad,  a través del Laboratorio Ortoprotésico: prótesis miembros superiores e inferiores, órtesis, línea blanda, sillas de ruedas y productos de apoyo para la facilitación del desplazamiento.

• Gestionar  programas de apoyo a familias de población de niños, niñas y jóvenes en estado de vulneración de derechos, a nivel nacional y local .( UNAFA con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF )

• Promover, mantener y fomentar Programas de Generación de Ingresos y atención psicosocial a población en situación de vulnerabilidad en áreas urbanas, rurales y zonas geográficas de la periferia a través de convenios con Organismos de Cooperación Internacional, mediante las estrategias de fondos rotatorios de microcrédito y desarrollo de micro emprendimientos