Principios Institucionales

  • Igualdad: Desde una óptica de respeto a las diferencias, es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que se construye a partir de los derechos de  cada persona Un sentido de igualdad que entiende y acepta las diferencias en calidad de aportes,  de entender e interpretar  la realidad, de formas de empoderamiento de los procesos personales, grupales y sociales y no como fuentes de antagonismo ni, mucho menos, de segregación.

  • Integralidad: El principio de la integralidad, pretende garantizar la continuidad en la prestación del servicio. La materialización de este principio conlleva a que toda prestación del servicio se realice de manera oportuna, eficiente y con calidad; respetando los derechos de los usuarios y en búsqueda constante del restablecimiento de estos, cuando es necesario.

  • Corresponsabilidad: Participación responsable de los usuarios en sus procesos de rehabilitación e inclusión educativa, social y laboral.

  • Atención centrada en la persona: Es una propuesta que reporta al “buen vivir” desde una atención profesional- interdisciplinaria. Un modelo para cuidar bien a las personas y ganar en mejoramiento de las condiciones objetivas de la calidad de vida de los usuarios. Pretende orientar la atención desde las necesidades individuales de cada usuario.

  • Compromiso social: se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad, lo que significa, que se invierte tiempo y/ o dinero en un proyecto, que sirve a una buena causa y en beneficio a una población vulnerable.

 Entendiendo la calidad como un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, para apoyar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada y a seleccionar las opciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas a hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica” ( www.minsalud.gov.co/salud/páginas/calidad atención en salud.)