Integración o inclusión social

La fase de intervención en el proceso de Inclusión Laboral se define desde la línea de orientar y apoyar las acciones del y la joven hacia su proceso de formación para el desarrollo humano y trabajo por el docente de apoyo desde el servicio de Fundación REI, abordando las situaciones y eventualidades que se presentan, con el apoyo de la familia y el trabajo en equipo con el profesional que llegase a ser requerido (Psicología, Terapia Ocupacional, trabajo social son los de base).

De igual forma se realizan procesos de intervención en Inclusión Laboral en las líneas de promoción de alianzas de cooperación con entidades de orden estatal y no gubernamental con el fin de realizar un acompañamiento efectivo a los procesos de formación e inclusión a la vida laboral.

5.4 Seguimiento a la intervención: durante la ejecución de los planes de intervención, las actividades incluidas en los programas y el periodo escolar, se aborda el núcleo familiar, se realiza la medición de logros y cumplimiento de metas establecidas según el programa. Si hay adherencia al tratamiento cuales es la ruta y cuando no hay adherencia a las pautas de manejo que se hace para lograrla.

Para las victimas el proceso de seguimiento se realizará mediante la aplicación de la cartilla y plegable “Plan Casero”. Su finalidad es verificar los avances del proceso y trabajar sobre la integralidad de la atención.

Con el fin de seguir las gestiones adelantadas con las víctimas, cada profesional registrará en el formato final de la ficha de beneficiario los avances, gestiones y logros generales del proceso de rehabilitación.

El seguimiento en RBC se  realiza   para tener información oportuna, confiable y analizable y poder realizar ajustes en el proceso de ejecución e introducir correctivos si fuera necesario. Se  realiza seguimiento trimestralmente y se sistematizan los resultados las  conclusiones y recomendaciones del proceso.

Se realiza una evaluación contextual: permite  a través de una muestra representativa conocer la situación real de la población con discapacidad, permitiendo además la identificación de necesidades y recursos.  Con esta  panorámica  identificada  nos permite reconocer las potencialidades y  aspectos por mejorar  en las zonas seleccionadas, Concertación con los actores involucrados de la zona, formulación y diseño de la propuesta, validación de la propuesta con la comunidad.

SEGUIMIENTO EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL:

Se realizan jornadas de Acompañamiento y monitoreo a los y las jóvenes que se encuentran vinculados laboralmente en las empresas participantes en las cuales se desarrollan actividades  de regulación y formación institucional; al igual que apoyando las evaluaciones de desempeño de cada uno de los jóvenes cuando sean necesarias y requeridas.